Red Provincial de Comités de Bioética Asistencial (CBA)

correo: redcbanqn@gmail.com

RED CBA Fotos

LA RED PROVINCIAL DE COMITÉS DE BIOÉTICA ASISTENCIAL:

Afiche para difusión RED DE CBA

Comenzó a armarse en la provincia desde el año 2003. Está integrada por equipos interdisciplinarios conformados con trabajadores de distintas profesiones y funciones dentro del sistema de salud y también miembros de la comunidad. Su tarea es la protección de la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales de las personas en su condición de pacientes, cumpliendo así funciones de asesoramiento, docencia, capacitación y supervisión sobre cuestiones éticas que surgen de la práctica de la medicina hospitalaria.

La Ley Nacional 24.742 establece las funciones e integración de los Comité Hospitalario de Ética y la Ley Provincial 2327 adhiere a la misma dando lugar a formación de Comités de funcionamiento zonal, dadas las característica del sistema de salud de la Provincia.

CONTACTOS de los Comités de Bioética Asistenciales correos

CBA ZONA METROPOLITANA CENTROESTE comitebioeticazm@gmail.com

Afiche para difusión CBA ZMCE

CBA ZONA METROPOLITANA OESTE ZONA I cba.zmoz1@gmail.com (Acreditado por Circular CIRC-2023-02560203-NEU-ORGESTAB_MS)

Afiche para difusión CBA ZMOZ1

CBA ZONA II bioeticazii@gmail.com

Afiche para difusión CBA ZII

CBA ZONA III bioeticazona@gmail.com

Afiche para difusión CBA ZIII

CBA ZONA IV comitebioeticazona4@gmail.com

Afiche para difusión CBA ZIV

CBA ZONA V comitebioeticaz5@gmail.com

Afiche para difusión CBA ZV

Puede conocer el reglamento de funcionamiento y los requisitos para ser miembro de los comités.

FUNCIONES

Los CBA tienen tres funciones principales

Función Educativa: los CBA llevarán adelante un plan de formación en Bioética y de capacitación institucional, promoviendo y difundiendo contenidos fundamentales de la bioética asistencial en todos los niveles de atención y en la comunidad a la que asiste. CURSOS Correo para Consultas e Inscripciones: bioeticacursosnqn@gmail.com

Función Normativa: Difundirá normas internacionales, nacionales y locales en temas de Bioética y promoverá la discusión sobre temas particulares.

Función Consultiva: El Comité resolverá consultas sobre casos presentados por las instituciones o personas pacientes consultantes (Guía para la consulta de Casos) sobre temas como, por ejemplo: a) Tecnologías reproductivas; b) IVE-ILE (Regulación y Registro de Objeciones de Conciencia); c) Genética; d) Experimentación en humanos (CAIBSH) e) Prolongación artificial de la vida, muerte digna, adecuación terapéutica, Directivas Anticipadas: Hoja de Información y Formulario de Registro; f) Relación médico‐paciente; g) Calidad y valor de la vida; h) Atención de la salud de la Niñez y Adolescencia; Vacunas calendario oficial; i) Trasplante de órganos; j) Salud mental; k) Derecho de los pacientes; l) Secreto profesional; m) Racionalidad en el uso de los recursos sanitarios (pandemia Covid-19), Vacunas Covid-19.

Formularios y Guías

FORMULARIOS DE CONSENTIMIENTOS INFORMADOS en el siguiente link podrá encontrar los formularios y guías.

(desplegar)